lundi 21 octobre 2024

Espagnol des Affaires : DM: à remettre, manuscrit, en main propre le 30 octobre 2024

 

 

DM: à remettre, manuscrit, en main propre le 30 octobre 2024 

1. Presente la financiación autonómica en España apoyándose en los documentos reproducidos en el folleto “Lengua de los negocios. España. L3S5” (de las páginas 17 a 18, y de las páginas 21 a 22) y en los documentos propuestos a continuación [La presentación deberá redactarse en 900 palabras] [12/20].

 

Le travail, manuscrit, est à remettre en main propre le 30 octobre 2024

 

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FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Imagen mapa comunidades autonomas

Imagen banderas comunidades autonomas

En España existen dos modelos de financiación de las Comunidades Autónomas: el régimen común y el régimen foral.

A su vez, dentro del régimen común, Canarias posee un régimen económico y fiscal especial por razones históricas y geográficas, que se ha regulado teniendo en cuenta las disposiciones de la Unión Europea sobre regiones ultraperiféricas.

Ceuta y Melilla son dos ciudades que participan de la financiación autonómica, de conformidad con sus Estatutos de Autonomía y también del régimen de financiación de las Haciendas Locales. Asimismo, disponen de un régimen de fiscalidad indirecta especial, caracterizado entre otros aspectos porque en su territorio se aplica el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, en lugar del IVA.

Junto con los recursos que el sistema de financiación proporciona a las Comunidades Autónomas, hay que añadir el resto de recursos de que estas disponen: tributos propios, transferencias de los Presupuestos Generales del Estado, fondos de la Unión Europea ... De igual manera, las Comunidades Autónomas pueden obtener financiación acudiendo al endeudamiento, en los términos previstos por la normativa vigente.

La Constitución Española se refiere al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en los artículos 156 a 158. Asimismo, reconoce las especialidades de los territorios forales y de Canarias.                                 (Fuente: https: www.hacienda.gob.es)

 

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CATALUÑA

La financiación y la vivienda cohesionan al bloque de investidura de Illa en el Parlament

El president culmina debate de Política General con muestras de complicidad con ERC y los comunes

CAMILO S. BAQUERO, ÀNGELS PIÑOL, BERNAT COLL

El País, 9 de octubre de 2024

 

 

El modelo de financiación singular para Cataluña y las políticas de vivienda han sido los dos temas estrella de la segunda jornada del debate de política general en el Parlament y, de paso, han servido para cohesionar al bloque de la investidura de Salvador Illa. Esquerra y Comuns han advertido al president de que no todo está hecho y que deberá de esforzarse a lo largo de todo el mandato, pero los tres partidos han dejado plasmada cierta sintonía tanto en el tono de las intervenciones como en las propuestas de resolución que se votarán este jueves. Con toda probabilidad, la suma de la mayoría de izquierdas (68 diputados de 135) permitirá que el Parlament bendiga la apuesta por el nuevo modelo de financiación.

Tras unos debates convulsos en los últimos años, la financiación, que tantas veces fue rechazada en el hemiciclo como una “pantalla pasada”, ha acabado desplazando al procés. Josep María Jové, presidente de la bancada de ERC, ha advertido a Illa que las “mayorías alternativas”, en alusión a la que podría suscribir con Junts, pude provocar que pierda la mayoría que sustenta su gobierno. “No habrá nuevos pasos si antes no hay cumplimientos”, ha avisado el republicano. Con todo, republicanos y socialistas han mostrado que el mínimo común denominador sobre la financiación es amplio y compartido. Los comunes también han dado señas de querer caminar en la misma senda en favor de un modelo singular.

El texto propuesto por ERC, que avanzó este diario, aboga por un nuevo modelo que comporte ganar “soberanía fiscal y económica”, basado en una “negociación bilateral” y que permita que sea la Generalitat la que “gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos, dando al Estado un pago por los servicios que presta y una cuota de solidaridad”, medible transparente y evaluable. Además, recuerda que será el IRPF el primer impuesto en recaudarse en 2026. Esas condiciones figuran en el pacto de investidura, pero el PSC ha presentado un texto más genérico y sin fechas. Su propuesta pasa por dotar de más recursos la Agencia Tributaria de Cataluña para que gestione todos los impuestos, que la cuota de solidaridad sea “explícita y transparente” y “limitada por la ordinalidad”. La duda es Junts votará ese texto: aboga por un “concierto económico”, salir del régimen común y que sea Cataluña la que fije la solidaridad “siguiendo estándares europeos”.

La cohesión en el bloque de la investidura sí que ha mostrado divergencias en ese eje soberanista: ERC ha vuelto a reivindicar el referéndum y la amnistía y los comunes se han limitado a reclamar la aplicación de la medida de gracia. Illa sí que defendió en el debate que los jueces apliquen esa ley, pero esa reivindicación no figura en sus propuestas de resolución. El PSC apuesta por instar al Parlament a establecer un diálogo con todos los actores políticos y sociales catalanes para “construir una solución al conflicto político” basada en un consenso amplio de la sociedad catalana abordando “las cuestiones de fondo que han estado en su origen”.

Además de la financiación, la emergencia habitacional ha monopolizado buena parte del debate después de que Illa anunciara en su discurso su plan de construir 50.000 pisos de ahora a 2030 e invertir 4.400 millones de euros en este mandato. Junts y el PP han mostrado serias dudas sobre la viabilidad del plan y han afeado al president que esa misma promesa, y sin éxito, la realizó el expresident José Montilla en 2007. El Govern quiere aprobar ese plan en su reunión del martes, pero esas cifras no figuran en ninguna de sus propuestas del PSC y sí en las de los comunes. “El déficit lo tenemos en cumplimientos y en este punto se ha de reconocer que el partido de las Promesas Sin Cumplir (PSC) es perseverante”, ha afirmado con sarcasmo el expresident Carles Puigdemont en la red. Junts ha propuesto bajar impuestos a los propietarios de pisos que bajen alquileres, incluidos los de temporada.

 

 

 

 

David Cid, portavoz de los comunes, ha reprochado a Junts su política de vivienda por votar en contra de la regulación temporal en el Congreso y solamente han mostrado distancia con el PSC en la gestión de la crisis climática. Cid se ha mostrado crítico con la intención de Illa de ampliar el aeropuerto de El Prat justo cuando Rodalies sufren constantes averías. “Queremos un aeropuerto de Champions League y tenemos unas Cercanías de segunda regional”, ha ironizado Cid desde el atril. Su formación reclama que el Parlament constate los “efectos sobre el acceso a la vivienda, el consumo de agua o la sobresaturación turística” que puede provocar una ampliación del aeropuerto del Prat, que aumentaría en 20 millones los turistas anuales, según sus planteamientos.

ERC, por su parte, reclama una “modernización” aeroportuaria, pero reduciendo las emisiones contaminantes. “Este nuevo impulso al Aeropuerto Barcelona-El Prat debe respetar los ecosistemas naturales y la biodiversidad”, señalan los republicanos, “y tendrá como objetivo lograr una mayor conectividad intercontinental de largo radio”. ERC insta al Parlament a impulsar la creación del Nuevo Consejo Rector Aeroportuario de Cataluña (CRAC).

ERC, por su parte, se muestra más ambigua. Reclama una “modernización” aeroportuaria, pero reduciendo las emisiones contaminantes. “Este nuevo impulso al Aeropuerto Barcelona-El Prat debe respetar los ecosistemas naturales y la biodiversidad”, señalan los republicanos, “y tendrá como objetivo lograr una mayor conectividad intercontinental de largo radio”. ERC insta al Parlament a impulsar la creación del Nuevo Consejo Rector Aeroportuario de Cataluña (CRAC).

El Hard Rock desencadenó la convocatoria anticipada de las elecciones y ha caído del debate. Todo apunta a que difícilmente el proyecto de macrocasino de Tarragona vaya a prosperar: los tres grupos de izquierda recogen en sus textos eliminar la reducción de la fiscalidad del juego que contempló la ley aprobada hace 10 años y que impulsó el centro recreativo de Vila-seca i Salou. El PSC se ha comprometido a incluir la modificación en la ley de acompañamiento de los presupuestos. Los comunes piden “no facilitar proyectos como el del macrocasino Hard Rock” y ERC reclama que antes de que acabe el año se modifique la ley considera que “un turismo motor de prosperidad compartida es incompatible con grandes macroproyectos”. Los comunes piden “aumentar como mínimo un 50%” en los presupuestos de 2025 el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos para que su recaudación se destine a políticas de acceso a la vivienda. (Fuente: elpais.com/espana/catalunya/2024-10-09/la-financiacion…)

 

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Un experto en financiación autonómica advierte del riesgo de hacer quitas de deuda a la carta

Fedea ve complicado condonar deuda a una CCAA y cree que ahora no se dan las condiciones para reformar la financiación

Fedea reclama transparencia y «una evaluación rigurosa» de las políticas públicas

ABC, 3 de agosto de 2023

 

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha señalado este jueves que no cree que nadie esté pensando «seriamente» en negociar una condonación de deuda con una sola comunidad, como es el caso de Cataluña, a la vez que ha apostillado que cree que no es el momento político más idóneo para reformar el sistema de financiación autonómica, según fuentes de EP.

 

 

 

 

En cualquier caso, ha opinado que «si se abriese el melón de negociar rebajas de la deuda» de comunidades autónomas con el Estado, «la única forma de hacerlo sin que se líe parda sería hacerlo para todos» los territorios, y con algún criterio para distribuir, de modo que «no se podría hacer sólo para una comunidad autónoma sin que hubiera muchas protestas», según añadió De la Fuente.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por EP, el director de Fedea se ha pronunciado así sobre una posible condonación de deuda por parte del Gobierno central a la Generalitat de Cataluña y las reacciones en contra de esa posibilidad se han trasladado en las últimas horas por parte de otros gobiernos autonómicos.

Canarias, Navarra y Asturias firman los mayores superávits. según Fedea.

Ángel de la Fuente ha manifestado que no cree que «nadie esté pensando seriamente en ir por esa vía» de negociar una rebaja de deuda únicamente para una comunidad autónoma. Además, con relación a la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica que la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha reconocido que es urgente.

Por su parte, el director de Fedea ha apuntado que no es el momento político más idóneo para establecer criterios técnicos a la hora de reformar el sistema de financiación «si se pretende hacer antes de la investidura» del próximo presidente del Gobierno.

No es a corto plazo

«Otra cosa sería que hubiera un compromiso de hacerlo a lo largo de la legislatura, y se puede hacer relativamente rápido, pero no en 15 días», ha subrayado Ángel de la Fuente, que también ha señalado que las tres comunidades autónomas «peor tratadas» con el actual sistema de financiación serían, por este orden, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, comunidad esta última que se sitúa «unos cinco puntos por debajo de la media en términos de financiación por habitante ajustado», afirma De la Fuente, según datos de EP.

De cara a la reforma del sistema de financiación, el representante de Fedea ha abogado por «buscar una combinación de criterios que aproxime los costes de prestación de los servicios», y ha opinado que todo el mundo concernido por esta cuestión tiene cierta razón en sus planteamientos, y «no podemos coger solamente un criterio e ignorar los demás».

En todo caso, Ángel de la Fuente ha precisado que el actual sistema ya considera prácticamente todas las variables que inciden sobre los costes de prestación de servicios, aunque ha reconocido que «seguramente sí habrá que intentar mejorarlo un poquito». Al respecto ha considerado que el informe que una comisión de expertos elaboró en 2017, con una serie de recomendaciones específicas, podría ser un buen inicio para abordar esta reforma.

A la pregunta de si es posible que las autonomías del Estado se pueden permitir un trato a favor de Cataluña, desde el punto de vista de la sostenibilidad económica del sistema de financiación, el director de Fedea ha respondido que «no es una cuestión tanto de sostenibilidad, porque Cataluña es una región grande, y si se le da un trato especial, será más caro que si se le da a una pequeña. También es una cuestión de equidad», explica el portavoz.

«O sea, tenemos que intentar tratar a todo el mundo de la misma forma, y garantizar que la gente tiene acceso a servicios públicos parecidos en todas las comunidades autónomas», incidió Ángel de la Fuente para agregar que uno de los problemas del sistema está en «las diferencias grandes entre comunidades, incluso dentro del régimen común, y más aún si tenemos en cuenta las comunidades forales. Eso habría que tratar de reducirlo, no de aumentarlo», según manifestó el director de Fedea.

(Fuente: www.abc.es/economia/experto-financiacion-autonomica...)

 

 

 

 

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OPINIÓN

Las aristas de la deuda autonómica y los retos del modelo

Con voluntad, las cifras sobre la mesa y lealtad institucional, es buen momento para dar una vuelta de tuerca al sistema y a sus deficiencias

Cinco Días, 15 de agosto de 202

 

La subida de los tipos de interés, de cero a 4,25% en apenas un año, no solo tiene implicaciones para las familias a la hora de afrontar, por ejemplo, el pago de sus hipotecas. Según un informe de Fedea hecho público el lunes, las comunidades autónomas tendrán que soportar en los próximos años una carga importante derivada del servicio de la deuda, que pasará de 3.608 millones de euros en 2022 a 8.659 en 2026. Una brecha superior a 5.000 millones que, de acuerdo con el documento, “obligaría a redireccionar recursos crecientes desde otras políticas públicas, circunstancia poco óptima y menos deseable”. No en vano, el tipo medio de la deuda pública se situaba en el 1,1% el año pasado y ascendería al 2,7% en el próximo trienio, más del doble.

La evolución de los guarismos obliga a la prudencia presupuestaria y, como bien subraya el análisis, a diseñar sin prisa, pero sin pausa una estrategia de medio plazo que sirva para embridar las cuentas autonómicas. Por ejemplo, no parece razonable ahondar en políticas de reducción de impuestos, como promueven comunidades como la madrileña, cuando el peso de la deuda amenaza con incrementarse en semejante magnitud. Tampoco en alentar el gasto con fines poco claros, a menudo electoralistas, cuando los balances alientan procesos de consolidación fiscal.

En términos globales, el agujero regional se situará al final del periodo en 325.540 millones, 8.645 millones más que en 2022. Una cuantía que en su mayor parte las autonomías adeudan al Estado, fruto de los programas de financiación puestos en marcha por el Gobierno del PP durante la crisis financiera que sucedió a la caída de Lehman Brothers en el verano de 2008 y que cerró el acceso a los mercados de las comunidades. Se trata de una cuantía lo suficientemente relevante como empujar la reforma de la financiación autonómica, bloqueada desde hace más de una década y más allá de intereses puntuales para la formación de gobierno.

No es casualidad que el independentismo catalán deslice la necesidad de abordar la condonación de esa deuda, de la que 84.327 millones corresponden a Cataluña. En este punto, cabe recordar que la financiación autonómica es un juego de vasos comunicantes, y que lo que unos ganan, otros lo pierden. No caben, pues, negociaciones ad hoc. Con voluntad, las cifras sobre la mesa y lealtad institucional, es buen momento para dar una vuelta de tuerca al modelo y a sus deficiencias. En ese noble esfuerzo, empero, no deberían tener cabida los jugadores de ventaja.        (Fuente: cincodias.elpais.com/opinion/2023-08-15/las-aristas…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno presume de «credibilidad» en materia de financiación autonómica

La portavoz del Ejecutivo insta al PP a acordar una «posición común» en su cumbre de barones

Montero ofrece 400 millones para tapar el boquete de 13.000 millones del 'cupo catalán'

ABC, 6 de septiembre de 2024

En medio de las críticas por el pacto fiscal acordado con ERC para Cataluña y envuelto en un clima de confrontación con el PP, que este viernes reúne a sus presidentes autonómicos para abordar la financiación, el Gobierno ha salido a defender su «credibilidad» en esta materia al asegurar, como ya hizo el miércoles en el Senado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que las comunidades autónomas han recibido con Pedro Sánchez 300.000 millones más que cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Ha sido la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, quien ha dado el paso al frente y ha asegurado en una entrevista en Telecinco que el compromiso del Gobierno y su «credibilidad» en materia de financiación autonómica son incuestionables, en un nuevo intento por justificar la financiación singular pactada para Cataluña. «Lo que hemos hecho hasta ahora nos da un plus de credibilidad», ha pronunciado, en concreto, la ministra portavoz, al tiempo que ha tildado de «sesgo» que los partidos de la oposición -también algunos cargos del PSOE- denuncien que el pacto fiscal va en detrimento de otras comunidades.

Así, Alegría ha insistido en que el Ejecutivo hablará «con todas las comunidades» para tratar de mejorar su sistema de financiación. Una posibilidad, la de que esta financiación singular pueda extenderse a otras comunidades autónomas, como aseguró Montero que podrían adoptar aquellas regiones «que tengan vocación de tenerla», que los de Alberto Núñoez Feijóo han rechazado de pleno al considerar que «en ningún caso» se puede asumir la bilateralidad en aquellos casos que son multilaterales.

La portavoz del Gobierno se ha referido, además, a la reunión que mantendrán este viernes los barones autonómicos del PP y la plana mayor del partido para abordar la financiación. En ese encuentro, según ha considerado Alegría, sí habrá «numerosas voces y posiciones absolutamente contrarias», en clara alusión al llamamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que los líderes autonómicos no se sienten de forma bilateral con Sánchez para tratar el modelo de financiación.

En esa línea, ha pedido a los de Núñez Feijóo que aclaren cuál es su posición y les ha instado a que adopten este viernes una «postura común» y de «responsabilidad» para abordar este asunto de forma «sosegada». Por contra, ha defendido el planteamiento del Gobierno en base a los principios de solidaridad interterritorial, «que nos parece prioritario»; y el de suficiencia. «Es la propuesta que ponemos sobre la mesa sobre estos principios básicos», ha afirmado.

(Fuente: www.abc.es/espana/gobierno-presume...)

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La patronal aboga por un modelo de financiación autonómica justo

Ven imprescindible proporcionar estabilidad y seguridad al tejido productivo

Las exportaciones mantienen el crecimiento de la economía gallega

ABC, 11 de octubre de 2024

 

 

 

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera imprescindible contar con un marco estatal que proporcione un modelo de financiación autonómica justo. Así lo aseguró el presidente de la patronal gallega, José Manuel Vieites, que este viernes mantuvo una reunión con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, para abordar los Orzamentos de la Xunta de 2025, sobre los que le traslado una serie de apuntes que el sector considera clave para su actividad y desarrollo económico, como la supresión de ciertos impuestos, medidas para paliar la tasa de absentismo laboral –la cuarta más elevada del Estado– o la necesidad de acelerar el nivel de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad.

«Favorecer la competitividad de una economía pasa, entre otros factores, por construir un marco regulatorio e institucional capaz de proporcionar la estabilidad y certidumbre que necesita el tejido productivo, «algo que, tal y como recordaron este viernes desde la Confederación en un comunicado difundido a los medios tras el encuentro, pasa por »asegurar el normal funcionamiento de nuestro sistema disipando las dudas sobre los presupuestos para 2025 y velando por el establecimiento de un modelo de financiación autonómica justo y equilibrado, cuestión esta especialmente preocupante para Galicia, ya que supondrá la pérdida de más de 600 millones de euros con la salida de Cataluña del régimen común«.

En este sentido, el presidente de la CEG explicó que, además, «los presupuestos deben responder y apoyar la consecución del reto de la transformación de nuestro sistema productivo, pues de ello dependerá nuestro desarrollo económico y social en el futuro«. De este modo, valoró los Orzamentos del próximo año como »unos presupuestos inversores prudentes, que tienen en cuenta las incertidumbres existentes en los mercados«. Hacen, además, »una apuesta firme por la vivienda, por algunas infraestructuras y grandes proyectos de educación y sanidad y del fomento de la transferencia de I+D, sobre todo en el área agroforestal y en el sector mar-industria«. »La idea es déficit cero, no endeudamiento y por lo tanto estabilidad y sostenibilidad de finanzas públicas«, aseveró. A su vez, sobre los Presupuestos Generales del Estado, indicó que »no se sabe nada ni existe información de los fondos de contingencia del Estado«, pero que »la Xunta pretende recuperar la inversión privada y apoyar a las empresas para crear riqueza y empleo«.

También este viernes, tras conocer los Orzamentos, Vieites trasladó al titular de Facenda del Ejecutivo gallego una serie de «apuntes» que en la patronal consideran que serían beneficiosos para el sector. La primera recomendación no es otra que aliviar la presión fiscal que padecen no solo las empresas, sino la población en general. E hizo referencia a dos impuestos concretos, el de Patrimonio –que en Galicia ya cuenta con una bonificación del 50%, pero lejos del 100% de otras autonomías como Madrid, Cantabria o Extremadura– y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que «provocan es una disminución del valor de las empresas ante su transmisión y una amenaza al relevo generacional de muchas de ella».

Por su parte, sobre los fondos europeos, Vieites valoró que «continúa siendo necesaria una mayor transparencia y claridad en relación con su ejecución y gestión» en Galicia. «De los datos de ejecución publicados periódicamente se hace difícil discernir qué parte de los importes adjudicados o cuántas de las convocatorias resueltas se han destinado efectivamente al tejido empresarial», indicó, recalcando que es necesario acelerar el nivel de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para ello, desde la CEG consideran que es necesario que tanto desde la Unión Europea como desde el Estado se permita a la Comunidad asumir más planificación y más gestión, abogando por instrumentos flexibles que permitan a las empresas financiar sus proyectos, sin dilaciones innecesarias, sin adaptaciones sustanciales o fragmentaciones. Reforzar la inversión en obras y en infraestructuras clave para mejorar la competitividad de las empresas gallegas, adaptar las contrataciones públicas a la situación actual –marcada por un notable incremento en los precios– o tomar medidas par reducir el absentismo laboral fueron otras de las cuestiones abordadas.

(Fuente: www.abc.es/espana/galicia/patronal-aboga...)

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